¿SE DEBEN BAUTIZAR LOS BEBES?
INTRODUCCION:
Todos están de acuerdo en que Jesús mando a las personas que deben ser bautizadas (Mat. 28:18-20).
Aún hay desacuerdo con respecto a quien debería ser bautizado. Algunos grupos religiosos bautizan niños. Otros dicen que una persona debe ser lo bastante adulta para decidir por sí misma y hacer su propia elección de si es bautizada o no. El propósito de este estudio es aprender lo que la Biblia enseña.
Para practicar el bautismo de bebes, debemos encontrar en el Nuevo Testamento las enseñanzas que así lo autoricen.
Todo lo que hagamos en religión debe ser hecho por la autoridad de Jesús (Col. 3:17).
Las Escrituras nos proveen todas las obras buenas (2 Tim. 3:16-17). Si una práctica no está incluida en la palabra de Dios, no es una buena obra.
Cualquier práctica que no pueda ser encontrada autorizada en la Biblia, debe ser de origen humano, y por tanto, no agrada a Dios (2 Juan 9; Gál. 6:1-9; Mat. 15:9; Pr. 14:12; etc.).
Por favor, nótese que para saber que el bautismo de bebés es correcto, debemos encontrar las Escrituras que lo muestren, en términos generales o específicos, en los cuales Dios quiere que lo practiquemos. Si la Biblia nos dice específicamente a quién bautizar, y si los niños no están incluidos, entonces la práctica del bautismo de bebés debe ser abandonada. No es necesario encontrar un pasaje que prohíba expresamente la práctica.
Por favor considere la siguiente enseñanza Bíblica:
Parte I: ¿Pueden Reunir los Niños las Condiciones
Que Deben Preceder al Bautismo?
La Biblia revela que una persona debe estar segura antes de poder ser bautizada. Si estas cosas no son hechas, el bautismo no será Bíblico. ¿Puede un bebé cumplir estos prerrequisitos?
A. ¿Que Debe Hacer uno Antes del Bautismo?
Antes del bautismo uno debe escuchar y entender el evangelio.
Marcos 16:15-16 - Todos los que son bautizados, primero se les debe haber predicado el evangelio. ¿Qué se hace al predicarle a un bebé?
Juan 6:44-45 - Nadie puede venir a Jesús sin ser enseñado - escuchando y aprendiendo - del Padre. Note que no es simplemente escuchar sonidos - uno debe aprender - entendiendo el significado. ¿Pueden los bebés hacer esto? (1 Cor. 14:20).
Hechos 2:36,41 - Un ejemplo de oír.
Pedro presentó la evidencia de que Jesús es el Hijo de Dios (v.14-36). Después las personas fueron bautizadas (v.41), estuvieron considerando la evidencia y "sepa, pues, ciertísimamente" que eso era verdad (v.36). ¿Puede un bebé hacer esto?
Aquellos que fueron bautizados "recibieron su palabra" (v.41). ¿Pueden hacerlo los bebés?
(Véase también Mat. 13:14-15; 11:29; Rom. 10:13-17; Hch. 10:33,44,48; 11:14; 8:5-6,12,35-39; 18:8).
Antes del bautismo uno debe creer al evangelio.
Marcos 16:15-16 - Antes de ser bautizado, cada criatura debe creer al evangelio que se le ha predicado. Este mandamiento es enviado únicamente a aquellos que son capaces de escuchar y creer - nadie más está incluido. ¿Puede creer un bebé?
Gálatas 3:26-27 - En tanto que se es bautizado en Cristo todos deben hacerlo por fe, y recuerde que la fe viene por oír la palabra de Dios (Rom. 10:17). Deben entenderse suficientemente bien para creer.
Hechos 8:12 - Los samaritanos prestaron atención al evangelio que les fue predicado (v.5-6).
Fueron bautizados cuando creyeron, no antes. ¿Pueden hacer esto los bebés?
Esos bautizados eran hombres y mujeres, no hombres, mujeres y niños.
En todos los ejemplos Bíblicos la gente era bautizada como resultado de su propia fe, no de algo más. Nadie más (tal como los padres) puede tener fe en nuestro lugar o en favor de nosotros. (Véase también Hch. 8:36-39; 18:8; Rom. 1:16).
Algunos declaran que un bebé puede tener fe y por tanto, debe ser bautizado (Mat. 18:6).
Pero las iglesias bautizan bebés que tienen pocos días o semanas de nacidos. ¿Pueden ellos creer?
Supongamos que los bebés pueden creer. Entonces, lógicamente, algunos de ellos no pueden creer. La Biblia dice que el bautismo es para los que creen, no para los que no creen. ¿Hacen las iglesias esta distinción? Si es así, ¿cómo?
Si realmente creen los bebés, ¿por qué tienen la confirmación? La práctica de la "confirmación" es una administración de los bebés que no entienden ni creen.
1 Cor. 14:20 dice expresamente que los bebés no entienden tal como deben hacerlo las iglesias.
La Biblia describe diferentes grados de fe (Heb. 10:39; Stg. 2:19; Juan 12:42-43). Los niños gradualmente crecen en entendimiento y creencia, pero no tienen suficiente fe "salvadora" para ser bautizados, hasta que sean lo bastante maduros para entender y creer como lo han mostrado los versículos en este estudio (Heb. 10:39; Mr. 16:16).
Antes del bautismo uno debe arrepentirse de los pecados.
Véase Hechos 2:38 - cada uno que es bautizado, primero debe arrepentirse.
El arrepentimiento es un cambio de mente - una decisión de vivir para Dios. Uno que es bautizado, debe primero hacer su propia decisión. Nadie más puede hacerlo por él. ¿Puede un bebé hacer esta decisión?
Algunos dicen que "hijos" (v.39) incluía bebés.
"Hijos" significa descendencia, indiferente de la edad - no necesariamente bebés. Mis hijos aún son mis hijos cuando crezcan (Mat. 3:9; 10.21; 21:28; Juan 8:39).
La "promesa" fue para aquellos que se "arrepintieran" y se bautizaran (v.38). Los bebés no pueden arrepentirse, ni pueden hacer las cosas mencionadas en el contexto (v.36,40,41,42).
La promesa a los hijos fue cumplida, no como bebés, sino cuando estaban lo bastante maduros para hacer lo que Dios requería.
El mandamiento de ser bautizado es enviado únicamente a aquellos que son capaces de hacer su propia decisión. (Véase también 2 Cor. 7:9-10; Mr. 1:4-5).
Antes del bautismo uno debe confesar a cristo.
Rom. 10:9-10 - Para ser salvo, uno debe creer en su corazón y confesar a Cristo con su boca. ¿Cómo puede un bebé confesar con su boca cuando ni aún puede hablar?
Antes de nosotros bautizar a una persona, debemos saber que han creído y se han arrepentido. Sabemos esto por su confesión (Hch. 8:35-39). Si uno es totalmente incapaz de confesar su fe, no tenemos forma de saber si ha creído o no, y si se ha arrepentido o no.
Hemos aprendido cuatro cosas que la Biblia dice que cada persona debe hacer por si misma antes de que pueda ser bautizada. Los bebés no pueden hacer ninguna de estas cosas. Por tanto, el mandamiento de ser bautizados no es enviado a ellos. Para ser bautizados en alguna forma deben estar obedeciendo lo que Dios dice que debe ser hecho. La práctica no Bíblica de la "confirmación", en la cual el niño anuncia su fe y el arrepentimiento después del bautismo, es prueba clara de que Dios dio prerrequisitos que han sido ignorados.
B. ¿Que Acerca de la Familia Que se Convirtió?
Algunas personas se refieren a los ejemplos de la Biblia donde toda una familia fue bautizada y concluyen que el bautismo de bebés fue autorizado.
En ninguno de estos ejemplos se nos dice que fueron bautizados bebes o niños.
La creencia de que habían bebés incluidos, es una proposición sin prueba. Es tan razonable creer que la familia no tenía bebés como creen que tenían. La pregunta puede ser decidida únicamente por el contexto y otros pasajes sobre el tema - la mención de la "familia" (casa) convertida no prueba nada por sí misma.
Hemos citado claramente evidencias específicas de que la gente que fuera bautizada debía siempre oír primero, creer, arrepentirse, etc. Son usadas mal las Escrituras para suponer sin prueba que los bebés estaban incluidos, contrario a estas evidencias.
El contexto de la familia convertida implica que no habían bebes incluidos en el bautismo.
La casa de Cornelio - Hch. 10:1-11:18; 15:7-11.
Toda la casa temía a Dios (Hch. 10:2,35).
Todos vinieron para oír y recibir lo que Dios había mandado (Hch. 10:33,44; 11:1,14).
Ellos oyeron y creyeron (Hch. 15:7-9; 10:43).
Se arrepintieron (Hch. 11:18).
Dios no hace acepción de personas (10:34). Por tanto, todos los que son bautizados deben hacer lo mismo como los otros que son bautizados. No hay reglas especiales para los bebés, diferentes a las de los adultos.
La casa de Lidia - Hch. 16:13-15,40.
No hay indicación de que Lidia fuera aun casada, o que tuviera niños, en especial niños pequeños (cuando se incluye al esposo, los hijos siempre son nombrados si la esposa es mencionada). "Familia" (casa) siempre incluyó parientes (especialmente parientes de edad) y siervos.
Pablo consoló a estos en la casa de Lidia (v.40). ¿Eso incluyó bebés?
La casa del Carcelero - Hch. 16:23-34.
Pablo habló la palabra a toda la casa (v.32). Esto incluyó entendimiento.
Ellos creyeron (v.31,34). Hemos visto ya que cada uno debe creer.
Después del bautismo, toda su casa se regocijó (v.33-34). Hoy en día cuando las sectas bautizan bebés, ¿los bebés se regocijan?
La casa de Estéfanas - 1 Cor. 1:16; 16:15.
¿Qué versículo dice que había niños?
La casa de Estéfanas servía a los santos (16:15). ¿Pueden hacer esto los bebés?
Ninguno de estos pasajes menciona bebés siendo bautizados. Pero estos y muchos otros pasajes muestran que la gente que era bautizada debía primero hacer las cosas que los bebés no podían hacer. Por tanto, el mandamiento de ser bautizados no incluía bebés. Cuando la gente bautiza bebés, actúa por la autoridad humana y ofende a Dios.
Parte II: ¿Pueden ser Bautizados los Bebes para la Razón Correcta?
A. El Servicio a Dios Debe ser Correctamente Motivado.
Para agradar a Dios, debemos servirle por nuestra propia decisión. Nuestro servicio no es de valor si es hecho a nosotros por alguien más contra nuestro deseo y sin nuestro consentimiento.
Romanos 6:17-18 - Para ser libre del pecado, uno debe obedecer de corazón a la enseñanza entregada, incluyendo el bautismo (v.3-4). Esto requiere una decisión personal.
Hechos 2:40 - A la gente se le mandó ser "salva por sí misma". Nadie más puede obedecer a Dios por nosotros. Debemos decidir y actuar por nosotros mismos.
Cada persona debe hacer su propia decisión. Los demás pueden enseñarnos y animarnos, pero no pueden decidir por nosotros si obedeceremos o no. En vista de que un bebé no puede hacer esta decisión, bautizarse en alguna forma sería una violación de la ley de Dios con respecto a la responsabilidad personal. (Véase también Rom. 2:28-29; 1 Ped. 1:22; 3:21; 2 Cor. 8.5; Ap. 22:17; Fil. 2:12; 1 Cor. 13:1-3).
B. Una Persona Debe ser Bautizada para el Propósito de Recibir Perdón y Salvación.
Marcos 16:16 - El que crea y sea bautizado, será salvo.
Hechos 2:38 - Arrepentirse y ser bautizado para el perdón de los pecados.
Hechos 22:16 - Bautízate y lava tus pecados.
1 Pedro 3:21 - El bautismo ahora nos salva.
Para ser bautizado Bíblicamente, uno debe actuar para la razón o propósito correcto, indicando sinceramente que es hecho de corazón. Un bebé no puede entender estas razones, por tanto, no puede obedecer de corazón.
C. Un Bebe No Necesita el Perdón.
Un bebé puede ser bautizado Bíblicamente sólo si es culpable de pecado y necesita el perdón. ¿Un bebé es culpable de pecado?
Si un bebe es culpable de pecado, ¿que sucede si muere antes de ser bautizado?
El bautismo es "para perdón de pecados". Si un niño tiene pecados y muere sin ser bautizado, se perderá.
Por tanto, el destino eterno de un bebé depende enteramente de otros. No tiene elección en el asunto y ninguna oportunidad para influenciar su destino. Esto contradice todos los pasajes que hemos mostrado, los cuales enseñan que la salvación es un asunto de elección individual.
Puesto que la salvación es un asunto de elección individual, y en vista de que un bebé no puede escoger el ser salvo, debemos concluir que no se pierde.
¿Como puede un bebe ser culpable de pecado?
¿Un bebé puede cometer pecado? Nosotros llegamos a ser pecadores cuando transgredimos la ley de Dios (1 Jn. 3:4; Stg. 1:13-15; Isa. 59:1-2). Pero un bebé no puede entender la ley de Dios. Entonces ¿cómo puede tener responsabilidad por la violación de la ley?
¿Puede ser heredada la culpabilidad del pecado? Algunos dicen que los bebés necesitan ser bautizados porque han heredado el pecado de Adán. Esto viola el principio de la responsabilidad individual como ya se discutió. También considere:
¿Qué pasaje enseña que los bebés heredan el pecado de Adán?
Ezequiel 18:20 - El hijo no llevará el pecado del padre, sino que la impiedad del impío será sobre él.
2 Cor. 5:10 - Cada uno de nosotros debe ser juzgado acorde a lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo. Unicamente adan será juzgado por el pecado de Adán.
Deut. 24:16 - Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
2 Rey. 14:6 - "... cada uno morirá por su propio pecado".
2 Cr. 25:4 - "... mas cada uno morirá por su pecado".
Jer. 31:29-30 - "... sino que cada cual morirá por su propia maldad ..."
Si los bebés heredan el pecado de Adán, ¿cómo Jesús fue sin pecado? (Heb. 2:14,17 a 2 Cor. 7.21; 1 Jn. 3:5).
¿Cual es la condición de un bebe?
Puesto que los niños no han cometido pecado y no han heredado pecado, deben ser inocentes. Nótese estos pasajes que lo enseñan:
Salmo 106:37-38; Jer. 19:4-5 - Los bebés sacrificados a los ídolos eran inocentes.
Hebreos 12:9 - Dios es el Padre de nuestros espíritus. ¿Nos daría El espíritus pecadores? (Adán era el padre de nuestra carne pero no de nuestro espíritu).
Mateo 19:14; 18:3 - El reino es para aquellos que son como los niños pequeños; para entrar al reino nosotros debemos ser convertidos y llegar a ser como los niños pequeños.
Para entrar en el reino debemos ser inocentes o limpios de pecado (Col. 1:13-14). En consecuencia, ser como un niño pequeño significa (entre otras cosas) ser inocente. Si los niños son pecadores, ¿debemos ser pecadores para entrar en el reino?
Algunos dicen que en vista de que Jesús dijo, dejad que los niños vengan a mí, por tanto, nosotros deberíamos bautizar a los bebés.
Pero Jesús no bautizo a los niños que vinieron a El.
Ellos vinieron físicamente ante Su presencia de tal manera que pudo tocarlos y orar por ellos. (Mat. 19:13; Mr. 10:13-16).
Claramente fueron aceptados por El a pesar de que estaban SIN bautismo.
Un bebé no necesita perdón porque no es culpable. Está en una condición segura y salva, no es responsable de pecado hasta que sea lo bastante maduro o adulto para que sea capaz de entender lo que Dios espera. Puesto que el bautismo es para el perdón de los pecados, y en vista de que un bebé no tiene pecados, el bautizar bebés sería pervertir el propósito del bautismo. (Algunas personas admiten que el bautismo de bebés no es para el perdón de pecados, sino que es simplemente una dedicación "para animar a los padres a disciplinar y preparar al niño en lo correcto". Pero esto es exactamente una admisión de que el propósito del bautismo ha sido pervertido, y todas las objeciones aún se aplican).
Parte III: ¿Pueden los Bebes Cumplir los Requerimientos
Que Siguen al Bautismo?
Hay ciertas cosas que dice la Biblia que todo bautizado debe practicar para permanecer fiel. Si una persona no puede cumplir estas responsabilidades, no está lista para el bautismo.
A. Todo Bautizado Debe Exhortar y Ayudar a Otros Cristianos.
1 Corintios 12:13,25-26 - El bautismo nos hace miembros del cuerpo de Cristo (la iglesia - Ef. 1:22-23). Todos los miembros deben cuidar por, sufrir con, y regocijarse con los demás miembros. ¿Puede un bebé hacer esto? No, pero todos los miembros del cuerpo deben hacerlo (Heb. 10:22-25).
Efesios 4:16 - En este cuerpo, cada unión y cada parte está trabajando para el crecimiento y edificación del cuerpo. ¿Qué trabajo puede hacer un bebé? Ninguno. Puesto que eso es así, no pueden ser bautizados dentro del cuerpo.
B. Todo Bautizado Debe Adorar a Dios.
Hechos 2:38-42,47 - Aquellos que recibieron la palabra fueron bautizados, y fueron añadidos a la iglesia (v.41,47). Luego continuaron en los actos de adoración nombrados, partiendo el pan, orando, etc. (v.42). ¿Pueden los bebés hacer estas cosas?
1 Corintios 14:15-20 - Cuando la iglesia se reunía (compuesta de toda la gente bautizada - 1 Cor. 12:13), debían cantar, orar, y enseñar con entendimiento. ¿Puede un bebé hacer estas cosas con entendimiento? Pablo dice expresamente que no pueden en el v.20. Los miembros de la iglesia deben entender. Pero los bebés no pueden entender. Por esta razón, no pueden ser bautizados dentro de la iglesia.
1 Corintios 10:16-17; 11:23-29.
Todos los miembros del cuerpo (por el bautismo 12:13) deben comer el pan y beber la copa en comunión (10:16-17). ¿Las iglesias que bautizan bebés hacen que ellos tomen parte de la comunión?
Los miembros deben tomar parte en la remembranza de la muerte de Cristo, y en el discernimiento del significado de ella. Si comen sin entendimiento, comen y beben condenación para sí mismos (11:23-29). Pero los bebés no pueden recordar y discernir, por tanto, no pueden tomar parte. Pero todos los miembros del cuerpo deben tomar parte. Por tanto, los bebés no pueden ser bautizados dentro del cuerpo.
Claramente Dios requiere que todos los miembros de la iglesia hagan las cosas que los bebés no pueden hacer. Por tanto, el mandamiento de ser bautizado no es enviado a los bebés y no los incluye.
Conclusión
¿Por qué es censurable la práctica del bautismo de bebés?
Primero, porque es un cambio en el plan autorizado por Dios. Dios nos dijo lo que la gente debe hacer antes de ser bautizada, durante el bautismo (el propósito), y después del bautismo. Los bebés no pueden hacer ninguna de estas cosas. Bautizar bebés sería un acto de la autoridad humana sin la autoridad de Dios.
Segundo, el bautismo de bebés lleva mucha gente a creer que han sido bautizados Bíblicamente cuando en verdad no lo han sido.
Dios requiere que cuando la gente sea lo bastante adulta para entender, creer y arrepentirse, pueden y deben ser bautizados para ser salvos de sus pecados.
Si la gente es bautizada como bebés, cuando lleguen a la edad en que son capaces de ser bautizados Bíblicamente, lo rechazarán porque piensan que ya fueron bautizados cuando eran bebés.
Pero el bautismo de bebés no es Bíblico. Y si la persona rechaza más tarde el ser bautizada, viajará a través de toda su vida sin nunca haber recibido el perdón de sus pecados.
Una objeción final al bautismo de bebés es que es casi siempre un rociamiento o aspersión, nunca inmersión.
El bautismo Bíblico es una sepultura - Col. 2:12; Rom. 6:4.
Una persona debe descender al agua y luego subir de ella. Hch. 8:38-39; Mr. 1:9-10.
El bautismo Bíblico requiere de mucha agua - Juan 3:23.
El bautismo de bebés no se ajusta al patrón de la palabra de Dios en ninguno de estos puntos. La evidencia en la Biblia claramente muestra que la palabra "bautismo" significa inmersión, no aspersión o chorriamiento.
¿Qué debe hacer una persona si su bautismo no fue hecho acorde al que menciona la Biblia? Ejecutó el que sencillamente no obedecía al plan de Dios y necesita obedecer a Dios siendo bautizado acorde a la Biblia (Hch. 19:1-6).
Si esta es su necesidad,
¡le urgimos a que nos contacte hoy! (EX)